19 ENERO 2005- DIARIO AUSTRAL DE OSORNO

Usted está en : Portada : Espectáculos Miércoles 19 de enero de 2005

 Haga click aquí para agregar esta noticia a sus recortes

Nadie se perdió la fiesta

El Parque IV Centenario se convirtió en un punto de encuentro para compartir los valores culturales de la comunidad. 
El palín tuvo un lugar especial en la tradicional celebración.

El fin de semana se realizó el Festival Regional del Folclor Campesino, una de las actividades de mayor prestigio en la Décima Región, el cual ha sido adquirido a través de los años, ya que cumplieron tres décadas de existencia, es decir, 30 años conservando las expresiones culturales de la zona y entregando un espacio de encuentro para compartir las tradiciones.

Desde el viernes se desarrollaron diversas actividades; la primera de ellas fue un concurso de poesía, en la Feria Libre de Rahue, donde asistieron cerca de mil 200 personas. El mismo día en el sector de Pampa Alegre, ubicado en Francke, se realizó una muestra de deporte autóctono, esta actividad fue abierta a todo público para presenciar un encuentro de palín o chueca donde se congregaron cerca de 4 mil personas, quienes buscaban encontrarse con la cultura Mapuche-Huilliche.

El sábado, en el Parque IV Centenario, se realizó el Encuentro de Canto Latinoamericano, donde participaron los grupos osorninos, Yakara y Alambique; y el conjunto valdiviano Contraluz, quienes interpretaron la Cantata Santa María de Iquique; a esta actividad llegaron tres mil personas, según la organización.

El día domingo fue el cierre de las actividades en el Parque IV Centenario, lugar cedido por la Municipalidad para realizar estas celebraciones, que posee cerca de 2 mil metros cuadrados, y donde se congregaron más de 12 mil personas. Se agotaron las entradas comentaron en la Radio La Voz de la Costa, ya que nadie quiso perderse la actividad que contemplaba la competencia que estaban divididas en dos categorías: canción folclórica chilena y canción Mapuche-Huilliche.

En cuanto a los ganadores, Rodrigo Henríquez sacó el primer lugar en la primera instancia con el tema “Eula Mapu”; mientras que en la categoría de la canción Mapuche-Huilliche, ganó Sergio Yefi con la canción “Mapuche Inche”. Se presentaron diversos grupos de Osorno como el Conjunto folclórico municipal, Club de Cueca Osorno, grupo folclórico de la Escuela Rural Puninque de San Juan de la Costa; también se contó con la participación del grupo los Trukeros provenientes de Santiago, quienes tocaban cuecas de barrios bravos; y el grupo Huenteche de Achao.

 

 
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: