¿QUE ES EL FESTIVAL REGIONAL DEL FOLCLOR CAMPESINO?

El Festival Campesino, nació en 1968 como una fiesta del hombre del campo donde podía dar cabida a sus destrezas y habilidades deportivas, sus manualidades artesanales, tecnologías propias y su creatividad musical.

Durante más de cuatro décadas se ha procurado estimular la participación de las familias, organizaciones campesinas y urbanas, y comunidades huilliche, en un re-encuentro con sus raíces en un proceso de rescate, práctica y difusión permanente de sus diversas expresiones tradicionales, folclóricas y costumbristas para la conservación del patrimonio cultural local.

En tiempos en que la modernización y la globalización nos absorben rápidamente, los habitantes rurales sufren el deterioro de su identidad cultural

Estos grupos de familias, en su mayoría jóvenes, continúan de una y otra forma conectados con su lugar de origen, y con nostalgia recuerdan sus costumbres y tradiciones en las que construyeron sus vidas.

Todos ellos, residan en el campo o la ciudad, son cultores de la artesanía, practicantes del palitún, folcloristas, ülkantufes y mantenedores de la religiosidad ancestral.

La Fundación FREDER y Radio “La Voz de la Costa”, ha propuesto el Festival como el escenario principal para dar cabida y expresión a ambos mundos, para que estos dos grupos humanos se reencuentren con sus hermanos, sus raíces y sus costumbres.

EL PROYECTO FESTIVAL

El FESTIVAL consiste en la realización de un certamen artístico cultural que reúne a miles de personas que concurren cada año a éste único evento de tal naturaleza que se desarrolla en la Décima Región de Los Lagos.

Con los años, el “Festival Regional del Folclor Campesino” ha devenido en una muestra compleja, donde intervienen múltiples factores o características que, en si mismas y en su conjunto, son importantes. Con el transcurso de los años se ha tornado histórico, porque ha influido y continúa siendo objeto de influencia en la comunidad.

El “Festival” ha desarrollado también un valor estético, al proponer un acontecimiento celebrado activamente POR Y PARA CAMPESINOS Y POBLADORES, con significados, con sentimientos, dignificando su cultura como hermanos y trabajadores que concurren a mostrar su arte a sus iguales, promoviendo la integración, amistad y solidaridad campesina a través de las manifestaciones artísticas, convirtiéndose en un foco de sentimientos espirituales, regionales y culturales para un grupo humano, de gran significación social y valor patrimonial.

dscn3140

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: