FORO CIUDADANO 2009

Estamos al aire en:

 

 

 

 

A toda Radio

 

 

 

 

Radio la Voz de la Costa

 

40 años difundiendo la tradición campesina

 

Por www.forociudadano.cl
2009-01-29

 

Difundir las tradiciones de una comunidad es esencial para contribuir a la fortalecimiento y perpetuación de su identidad y esto es lo que desde hace 40 años realiza diariamente la histórica radio la Voz de la Costa, la que a través de su línea editorial, orientada al servicio social, se ha convertido en una de las emisoras más escuchadas de la provincia de Osorno

 

Nacida como un proyecto pedagógico a cargo de los curas capuchinos holandeses que se encontraban misionando en nuestro país, su objetivo fue llegar a través de las ondas radiales a cientos de habitantes de localidades alejadas que, dadas las condiciones geográficas de la zona, no podían acceder a una educación formal. Fue así que en el año 1968 partió este proyecto denominado “Radio Escuela“, que durante sus años de funcionamiento consiguió la alfabetización de más de 3 mil quinientas personas.

 

Sin embargo este rol pedagógico se fue potenciando conforme pasaban los años los años, ya que a partir del año 73, la radio emprendió un nuevo proyecto destinado a apoyar en su desarrollo productivo a las comunidades rurales e indígenas de la zona. De esta forma, una serie de capacitaciones se llevaron a cabo a través de los micrófonos de esta emisora, donde se trataron temas tales como producción agrícola básica, cursos de apicultura y veterinaria, entre otras actividades. “Esto se hacía a través de la radio porque era imposible de otra forma, ya que no había personal del Estado que se hiciera cargo y llegara allí y también era imposible que se trasladaran los institutos que correspondían para asumir esa labor”, comenta Leonardo Gutiérrez, subdirector de la Voz de la Costa.

 

Para conocer más a cerca de las 4 décadas de existencia la Voz de la Costa y del Festival que tiene a su cargo, Foro Ciudadano conversó con Leonardo Gutiérrez, subdirector de la radio.

 

¿Cómo surge la idea de crear la radio como una forma de entregar educación a la comunidad?

Todo surge porque la congregación de los Hermanos Menores Capuchinos, liderado por los padres holandeses Auxencio y Wilfredo, entendían que la única manera de llegar a la gente que vivía lejos de los centros de decisión y de las ciudades, era a través de radio y así surgió la idea: crear una radio y al mismo tiempo, que fuera radio escuela en los primeros años.

 

Actualmente, ¿la programación de la radio incorpora la problemática campesina e indígena?

Por supuesto, para eso nació la radio, para alfabetizar, para abordar los problemas de la pequeña agricultura campesina, los problemas de educación, de salud rural, de agua potable, de la deforestación, del medio ambiente. Todos estos son nuestros temas cotidianos como lo fueron en su tiempo, también, los problemas de derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios, los problemas del derecho a la educación intercultural, pero también a la preservación de su propia cultura. En definitiva, los derechos ciudadanos trasladados a este territorio de la provincia de Osorno, donde nosotros estamos presentes en todos los aspectos.

Es nuestra razón de ser, sin esto, no tendría razón de existir la Voz de la Costa.

 

¿De qué manera participan los vecinos de Osorno en la radio?

En estos momentos hay mucha participación, hay programas que están vinculados a la zona rural o periférica que tienen la característica de contar con gran participación de dirigentes o personas vinculadas a organizaciones sociales.

Asimismo, diariamente recibimos llamados de los auditores o bien, pasan por la radio para decirnos lo que necesitan comunicar y nosotros tratamos de estar presentes en las actividades que realizan y que necesitan difundir.

 

La fiesta campesina

A partir de los cursos de alfabetización y capacitación que la radio realizaba, se fue gestando un evento que año a año iría adquiriendo mayor connotación en Osorno, se trata del Festival Regional del Folclor Campesino, que al igual que la radio, ya tiene más de 4 décadas entregándole un espectáculo de calidad a la comunidad y más aún, se ha convertido en una importante vitrina para los artistas de la zona.

 

Se trata de un evento que anualmente reúne a más de 30 mil personas en torno a las tradiciones campesinas. El clima de la zona no es impedimento para durante 3 días se realicen las diversas actividades que tienen como objetivo difundir el folclor nacional.

 

¿Cómo surgió el Festival Regional del Folclor Campesino?

Parte con la escuela radiofónica, porque los alumnos, una vez finalizados lo cursos, se reunían para celebrar este acontecimiento, entonces, esto comenzó a repetirse todos los años y a congregar a cada vez a más gente. Además, en esa época se hacían muchos festivales de la canción en todos lados y fue así que este evento fue tomando fuerza y ahora es un festival que ya tiene 41 versiones, que se desarrolla durante 3 días y que tiene un carácter fuertemente regional.

 

¿Qué actividades contempla este evento durante sus tres días de duración?

Este es un espectáculo multicultural, donde tienen cabida diversas expresiones artísticas, entonces durante los días que dura se realiza un encuentro de poesía y canto popular, después viene un encuentro de palín o chueca que es el deporte ancestral de este territorio y donde participan los caciques o apu ulmen del territorio Huilliche. También se realiza una muestra de artesanía, donde pueden apreciarse exposiciones de instituciones tanto públicas como privadas, hay grupos ligados a la pequeña agricultura campesina, al mundo indígena, hay puestos gastronómicos. Y en el último día de actividades se realiza el Festival, propiamente tal, con actividades que comienzan alrededor de las 9 de la mañana hasta las 22 horas.

 

¿Qué implica la realización de un evento como este?

Implica todo un proceso de producción, que lo hacen 1 o 2 personas de la radio, porque no hay más personal para hacerlo y trabajan en paralelo a la labor que realizan en la emisora, son horas extras que se realizan en beneficio de la comunidad.

La mayor parte de los que participamos de este evento lo hacemos de forma voluntaria, entonces le da una mística especial. Sin embargo, nuestro pago es ver a más de 30 mil personas felices, disfrutando de este espectáculo.

Lamentablemente las autoridades no valoran tanto este tipo de situaciones, por tanto no apoyan como se debiera este tipo de actividad. Así que los problemas que van surgiendo, se abordan con mucho ingenio y creatividad, todo con la idea de rebajar los costos.

 

¿Cuentan con algún apoyo para financiar este evento?

Siempre hemos tratado de buscar apoyo. Durante 35 años se hizo prácticamente con recursos propios, que eran muy limitados. A partir del establecimiento de algunos concursos públicos, hemos postulado al Fondart en algunas oportunidades, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que tiene un ítem de cultura, hemos postulado a fondos municipales. Siempre buscaos por aquí y por allá y de esta forma logramos reunir alrededor de los 30 millones que cuesta realizar todo esto.

       

¿Cómo recibe la comunidad a este evento?

Esta es la fiesta del campo. Cuando tú haces un evento que tiene 41 años, son familias enteras que se juntan en torno a este espectáculo. Muchos dicen que esta es la única oportunidad en que se reúnen familiares que viven en localidades distantes.

Entonces, el Festival se transforma en algo familiar. De hecho, las comunidades de la zona contratan buses para viajar y participar durante los tres días que dura el evento. Es una situación muy especial, que no se puede explicar, si no que hay que vivirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: