1977- Decimo Festival

festival-1977

 

 

La décima versión del “Festival del Cantar Campesino” se realizó en el Parque Cuarto Centenario los días 17 y 18 de diciembre de 1977, el cual contó con el patrocinio del municipio osornino.

 

Por primera vez se organizaron ”pre-festivales” en distintas localidades de la región para seleccionar a los participantes. Esta etapa de preselección se inició el 12 de octubre en el Gimnasio Fiscal de Rio Bueno; continuó en Castro, Puerto  Varas, San Juan de la Costa, La Unión, Entre Lagos y Purranque. Dado el interés por participar, las localidades e instituciones se disputaron el derecho a ser sede de estos pre-festivales.

 

Participaron 21 solistas y conjuntos, resultando ganadores en la categoría “Interpretación Folklórica Autóctona”, el conjunto “Los Remeros” con la canción “El Triste Zorzal”. En “Interpretación Folklórica Solista”, venció Cecilia Igor con el tema, “Me Invitaron a Bailar. Finalmente, en “Creación Folklórica Solistas”, el primer puesto fue para la canción “Canto al Campesino” de Ronaldo Huala.

 

Al dar por iniciado el festival, Ladislao Ponce, consejero de FREDER, dijo que se trataba no de una competencia artística más, como hay muchas cada semana en el país, sino de un encuentro de hermanos, de trabajadores de la tierra que llegaban a mostrar su arte a otros como ellos.

 

“Nos interesa estimular a los campesinos para que se expresen a través del canto, para que tomen conciencia de la dignidad de su cultura, para que su arte se  transforme en un instrumento que contribuya a la unidad de todos ellos. Nos interesa también ayudar a la conservación de nuestro auténtico folklore”, dijo Ponce

 

El festival fue un éxito, pero la radio estaba silenciosa desde hacía 9 meses por el atentado que incendió la planta transmisora. La prensa cuantificó en 20 mil los asistentes, y en primera fila las autoridades con el obispo de la Diócesis, Francisco Valdés; el gobernador provincial teniente coronel Luis Ravest; el alcalde Alejandro Kauak; el Prefecto de Carabineros Hugo Barrueto.

 

En el espectáculo, destacaron los grupos Huillimapu; Amancay; Aucalafquén, el grupo Chagual; el Conjunto Llinhue y, el cantante y folklorista argentino Luis Argentino Rosales.

 

 

Pre Festival en Mision San Juan de la Costa

Pre Festival en Mision San Juan de la Costa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: