FESTIVALES: RETRATOS DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE UN TERRITORIO

domingo-013 

De las Actas del Tercer Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (Bogotá, agosto 2000) , recogemos un extracto de la ponencia de la colombiana Aury Tolosa Muñoz, titulado “Festivales: Una Experiencia Vital de Cultura”, que ratifica desde la experiencia de ese país, el sentido que históricamente ha tenido el Festival Regional del Folclor Campesino de Osorno

 

 

 domingo-036

 

“Uno de los elementos básicos en  la historia popular de los pueblos lo constituyen los festivales, que son manifestaciones culturales en donde se da importancia a la llamada educación informal, esa que sin sistemas instruye, forma y su campo de desarrollo vital es la sociedad. Los festivales son cultura, porque en ellos el ser humano expresa, representa, y valora el mundo y sus habitantes.

 

Todo evento folclórico difunde el “hecho” y el “ente” folclóricos en cualquiera de las manifestaciones como éste se presente. Se hace mediante presentaciones públicas de música, danza, copla, canto, muestra de artesanías (artefactos de ejecución manual). Aquí también se incluyen las comidas típicas, la vivienda, los festejos religiosos y profanos, los mitos, las supersticiones y los agüeros.

 

Los eventos folclóricos también son cultura porque incluyen “procesos de comprensión, expresión, representación y valoración del mundo y del hombre”, valiéndose de la imaginación y el simbolismo. Cada evento, cada acto folclórico responde a estos parámetros haciendo que el folclor sea activo, vivo y contribuya a conformar lo que se denomina la “identidad cultural”.

 

 

domingo-073

 

La identidad cultural de una sociedad puede captarse o capturarse desde la parte interna o externa de la misma sociedad, “a través de la historia, por el conjunto de obras que la explican: sus mitos, sus costumbres, su producción literaria y artística, su música, sus monumentos, sus lenguas y tradiciones orales”

 

Cuando se hace referencia a la memoria histórica de esa cultura hablamos de patrimonio cultural; pero si esa referencia es al hecho dinámico, activo, presente y con tendencias al futuro, claramente aludimos a lo que denomina identidad cultural.

 

La identidad cultural, contrario a lo que podría pensarse, no ocasiona igualdad, es el origen de la pluralidad. Es donde se manifiestan todas las tendencias, las escuelas, las expresiones populares espontáneas. Y como la identidad colombiana proviene de tres fuentes étnicas básicas de hibridismo: América precolombina, Africa y Euroasia, sometida a inmenso mestizaje y simbiosis múltiple y revitalizante, por eso produjeron el pasado, actúan en el presente y se proyectan y se preparan al futuro.

 

domingo-223

 

…El patrimonio cultural que se hace evidente en los festivales es lo que ha permitido, en el caso concreto de Colombia, buscar y encontrar las raíces de la música popular y contribuir a su rescate y proyección”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: