1980: El Festival Nº 12

Club de Cueca Osorno - 1980-, en los Prefestivales

Club de Cueca Osorno - 1980-, en los Prefestivales

Para el Festival Regional del Folklore Campesino de aquel año se programaron prefestivales. El primero se desarrolló el Misión San Juan el 21 de noviembre, con participación de las comunidades rurales de Cumilelfu, Millahuaimo,, Lafquelmapu, Pichi-Lafquelmapu, Panguimapu Alto, Pangumapu Bajo, Catiamo, Misión de Quilacahuín, Pucopío, Pulotre y Huampuitúe. El sábado 29 el prefestival se trasladó a Futrono, provincia de Valdivia, y finalmente, en Calbuco, provincia de Llanquihue, el 5 de diciembre

El 12, 13 y 14 de diciembre se realizó el XIII Festival del Folklore Campesino, que adquirió carácter regional, abarcando además las provincias de Valdivia, Llanquihue y Chiloé. Se inició con una muestra artesanal en la Plaza de Armas y el Parque Cuarto Centenario. La competencia de Palín se efectuó en la Villa Olímpica.

Los participantes fueron seleccionados  en prefestivales desarrollados en Futrono (Valdivia), San Juan de la Costa y Rupanco (Osorno), y Calbuco (Llanquihue)

La canción ganadora fue “Lago Ranco”, interpretada por Gabriel Almendras Neihual, del compositor Victor Manuel Gabella, en el rubro creación canción folclórica tradicional. El segundo lugar fue para Juan heraldo Aucapán, de Lagquenmapu con el tema “Campesino te Llamas”

El primer lugar en conjuntos fue para “Los Luceros del Barrio”, de Peñasmo (Calbuco) con “Cueca del Festival”, del compositor Héctor Quinchamán y Chimino

En interpretación los galardones se los llevaron Nelson Hernández, de San Ramón, provincia de Llanquihue con el tema rapa nui “Opa Opa”, y Juan Huilitraro”, de San Juan de la Costa con “Mi Yunta”. En el mismo rubro de interpretación del folklore tradicional, ocuparon el primer y segundo lugar en conjuntos, grupo “San Luis”, de la localidad de Las Molidas, de Futrono, provincia de Valdivia, con el tema “Casamiento de Negros”, y el dúo Voces del Campo de Mashue (La Unión).

Un premio especial obtuvo el conjunto huilliche “Meli Choyquitun”, de Lafquenmapu Bajo, con la canción “Inche Cuyfe Uhuelen” (Yo Estuve Un Tiempo Solo), compuesta por Juan Enrique Catrilef

En el show, participaron la anciana indígena de Caunahue, (Valdivia), María Encarnación Pitripán, de 110 años, quien interpretó un romanceo en su lengua nativa. “Yo en castellano no sé cantar . dijo al diario “La Tercera” (20-12-1980)- En la antigüedad no existían otros cantos, puro romanceo, y yo me lo aprendí desde niña”; el niño campesino “Rony”, que con su poesía folclórica se constituyó en la atracción. Además, el actor y cantante Jorge Yañez, los conjuntos folclóricos Ainilebu de Valdivia, Caicaivilú de Calbuco, Huechemapu de San Juan de la Costa, Huillimapu de Chiloé, y la Banda de Rogativa de Quitra Quitra.

También destacó la presencia del cacique de la séptima subdelegación de San Juan de la Costa, Laureano Millaquipay, con su lenguaraz y séquito de músicos y danzantes. Otra autoridad indígena presente fue el cacique de Cuinco, Reinaldo Huisca, y el cacique de Isla Huapi de Lago Ranco, Juan Ñancumil Ñancumil

El diario “La Prensa” consignó : “Verdaderos artistas, junto a artistas de valor venidos de otras ciudades se dieron el lujo de imprimirle nueva vida a lo que se ha estado llamando “el apagón cultural” (21-12-1980)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: