PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Festival 2

EL FESTIVAL REGIONAL DEL FOLCLOR CAMPESINO:

Patrimonio Cultural Inmaterial de la X Región

 

 

La necesidad de registrar, conservar y promover la recuperación de los elementos que constituyen las culturas tradicionales surge a mediados del siglo XX, pero es en las últimas décadas cuando se han registrado mayores avances, mediante acuerdos internacionales y definiciones consensuadas entre estados y organizaciones no gubernamentales.

El 1989 la Conferencia General de UNESCO, reunida en París, adoptó la Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular donde se definió la cultura tradicional y popular como: “el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras”. Añade que las formas de la cultura tradicional y popular abarcan “la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes”.

 Decisiva fue la redacción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en la 32º reunión de la Conferencia General de la Unesco en 2003. Aquí se recogieron y se complementaron los fundamentos ya existentes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

40º festival - parque2008- palin 32008- Feria Libre de Rahue - publico-3

Lejos de estas deliberaciones, el Festival Regional del Folclor Campesino de Osorno, impulsado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural desde 1968, ha procurado mantener viva esa rica expresión colectiva que constituye un patrimonio inmaterial de este territorio.

 Afortunadamente, Chile es signatario de esos acuerdos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes recoge en sus políticas institucionales lo que corresponde, para llevar a cabo los compromisos adoptados para mantener viva una tradición y una cultura que está alrededor nuestro, como el aire, y que al igual que el aire, para muchos se mantiene invisible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: