1998 : 30 AÑOS DE TRAYECTORIA

En 1998, con motivo del 30º Festival, se editó una modesta publicación que destacaba “3 décadas en el rescate de los valores culturales de la Décima Región”

portada

Uno de los artículos: “Radio La Voz de la Costa y el Festival del Folclor Campesino”, sintetizaba la trayectoria del evento:

 

“En 1967 nace la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural – FREDER, institución d einspiración cristiana, y su medio de comunicación Radio La Voz de la Costa, creado con el fin de contribuir al desarrollo integral de los habitantes de los sectores precordilleranos de la costa, marcada por su pobreza y marginación.

 El Festival surge como complemento a diversas actividades impulsadas por la institución a través de la emisora, en aquel entonces, en conjunto con las comunidades campesinas involucradas en un proceso de desarrollo, que tuvo su inicio con la alfabetización –primero-, educación y capacitación, más tarde.

 Imagen7

Imagen8

 

 

 

 

 

 

Las necesidades de comunicación y expresión del campesinado, dan vida al Festival. Por arraigo de éstos a las expresiones folclóricas expresadas especialmente en el canto, se realiza el Primer Festival del Cantar Campesino en el año 1968, que tuvo lugar en el mismo recinto d ela emisora, ubicado en Misión de Rahue, a 8 Kms. de la ciudad de Osorno. Asistieron aproximadamente dos mil campesinos de distintos puntos de la provincia.

 

TRAYECTORIA DEL FESTIVAL

 Imagen4                                                    Imagen20                                                                                                                          

Hasta 1974, el Festival se mantuvo en el mismo escenario de Misión de Rahue, conservando sus mismas características de competencia en creación e interpretación autóctona y tradicional, sólo con participación campesina.

 La 8ª versión en 1975, sorprende con algunas modificaciones importantes: el festival ha crecido. Se transforma en un evento masivo y popular, a la vez que se incorporan manifestaciones características de la vida cotidiana de los campesinos huilliches de la zona, insertos en distintos programas desarrollados desde sus inicios por FREDER como respuesta a las exigencias planteadas por las comunidades de otros sectores de la provincia y de la región.

 Festival

Es así como se integran comunidades de Valdivia y Llanquihue a la competencia de la canción folclórica; en artesanía, en la muestra de productos hortícolas, en la competencia de deportes autóctonos, el palín o chueca; tecnologías campesinas; en comidas típicas, con sus fondas y ramadas y en exposiciones de diversas instituciones.

 Festival 1987

1975 también marca el cambio de escenario del Festival. Se traslada al anfiteatro del Parque Cuarto Centenario de la ciudad de Osorno, debido a la mayor envergadura del evento, ya es el Festival Regional del Folclor Campesino. Llegan conjuntos invitados a la muestra desde Valdivia a Chiloé.

En 1976 adquiere categoría de Festival Regional del Folclor Campesino, porque las manifestaciones culturales incorporadas eran muchas y variadas. No sólo se remitía a la canción. Se profundiza en el rescate de las expresiones culturales autóctonas, ricas, vivas y latentes, principalmente en las zonas mapuche-huilliche de la región, sin dejar de lado las manifestaciones tradicionales.

A partir de entonces, el Anfiteatro del Parque Cuarto Centenario no solo recibe la presencia de artistas de la Décima Región, sino que se abre a otras regiones del país, con participación de distintos grupos de proyección folclórica, sumandose a ellos –en distintas ocasiones- los payadores: Santos Rubio, Pedro Yañez y Jorge Yañez; Tito Fernández, René Inostroza, Lucho Rivera; conjuntos como Arak Pacha, Los Maipucitos y Manurere de Isla de Pascua, entre muchos otros”

 40º Festival - latinoamericano (2) publico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: