RECUERDOS DE UN HOLANDES : 39º FESTIVAL

Albert Slaats es un holandés que vivió como misionero de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos entre 1972 y 1974 sirviendo en la región de la costa de la provincia de Osorno. A su regreso a Holanda, “retornó” a la vida civil, fundó una familia pero siempre se ha mantenido ligado a la zona y la obra de los capuchinos, entre ellas, radio “La Voz de la Costa”. En los últimos años ha viajado junto a su esposa Tineke y se ha dedicado a documentar y proyectar la presencia de estos sacerdotes durante más de 50 años.

 Albert y Tineke - 2007

Parte de esas investigaciones han quedado consignadas en su libro WATER DRAGEN EN WIJN SCHENKEN , que es una expresión algo así como “llevando agua y sirviendo vino”, una metáfora que nos habla de lo duro de la vida costeña donde el agua es cada vez más escasa y hay que llevarla, de un lugar a otro, y eso significa llevar vida; pero también está el agua convertida en vino, para celebrar esa vida.

 En medio de esas investigaciones, en el año 2007, para el festival 39º, Albert Slaats participó y observó atentamente las diversas actividades del Festival Regional del Folclor Campesino, y quedó impresionado con la jornada de poesía y canto popular en la Feria Libre de Rahue, el viernes 12 de enero. Esa experiencia, también la volcó en su libro, parte que hemos traducido en forma libre a continuación.

 

 

MERCADO Y FESTIVAL

 “Los que han estudiado aseguran que nuestra sociedad nació alguna vez en el mercado. Esto lo acepto; pero que ello se mantenga en el libre comercio actual nunca me había convencido…hasta el verano chileno del 2006-2007

 Entonces me hizo dudar un pequeño y humilde mercado que se puede encontrar el cualquier lugar del mundo. Fue en Rahue, un barrio de la ciudad de Osorno.

 

39º Festival - Feria Libre de Rahue - enero 2007

39º Festival - Feria Libre de Rahue - enero 2007

Como casi en todas partes, uno llega a un agradable grupo de puestos de verduras. Están unos junto a otros, rodeando una losa que sirve de terminal de buses. El mercado lleva el bello nombre de Feria Libre, porque cualquier persona puede arrendar un espacio para vender sus paquetes de zanahorias. La FERIA es un concepto para el público de bajos ingresos de los alrededores.

 Pero en esa noche de viernes de enero no podía reconocer a la Feria. No estaban los buses maniobrando al interior, no estaban los campesinos, cargados de bolsas plásticas de supermercado. Un escenario, un imponente equipo de amplificación…el resto del espacio estaba lleno de sillas y en ellas, gente que se veía relajada, la mayoría de ellas de descendencia indígena. Y alrededor de ello, los comerciantes, los feriantes junto a sus locales mirando desde cierta distancia, muy tranquilos, casi satisfechos.

 Feria Rahue - 2007 -3

El popular Festival del Folclor Campesino anual partía esa noche. Organizado y orgullosamente presentado por la propia radio de los campesinos: La Voz de la Costa.

 Se presentan unas poetisas totalmente serias, músicos entusiastas y humoristas profesionales. El público reacciona espontáneamente y libre. Desde aquellos respetuosos e inmersos en los poemas leídos en voz alta, hasta excitados y desatados con las canciones y humor con algo de doble sentido.

 Jacqueline Lagos- Sonia Caicheo Rahue 2007

Llenos de sentimiento quedaron todos con la presentación de su propio grupo folclórico – “Los de la Feria”-. Al final de la presentación, un hombre en nuestra fila de sillas se levanta para salir, cuando pasa,  sonríe y me da un golpecito en la rodilla y avanza. Para mí, que en ese lugar a un kilómetro de distancia podía darse cuenta que era un extranjero, eso significó un gran gesto de hospitalidad.

Los de la Feria 2 - Rahue 2007

Los de la Feria 2 - Rahue 2007

Los de la Feria 3- 2007

 

 

 

 

 

En una anterior visita a la Feria, me había percatado de un improvisado letrero, en un rincón. Todavía estaba allí, como una suerte de decorado para el Festival y, al mismo tiempo, como tarjeta de presentación para la Feria. Nada sobre monedas y billetes, todo sobre el corazón, amor y encuentro. Ese poema ya lo había leído.

Esa noche comencé a comprender algo: FERIA LIBRE, una forma inventiva de sobrevivir en la lucha diaria por la subsistencia. Al mismo tiempo, una manera pacífica de vivir desde la libertad interior. Evidentemente, este tipo de mercados libres puede hacer que nuestra sociedad se mantenga viva”

 

Jorge Yañez - 39º Festival 2007- Feria Libre de Rahue

Jorge Yañez - 39º Festival 2007- Feria Libre de Rahue

ALBERT SLAATS: “Water dragen en wijn schenken” (Een halve eeuw Nederlandse kapucijnen in Zuid-Chili) . Holanda, 2008, página 24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: