cultura traducida en festival

Distinguido por su auténtica expresión de la cultura local, con participantes provenientes de apartados sectores rurales y pobladores de condición urbano-campesina, quienes se encuentran en este espacio con sus tradiciones y costumbres, el Festival Regional de Folclor Campesino, es un acto  fusión de la creación, la música, la danza, el deporte, la ritualidad y la palabra, rescatando al hombre, el tiempo y el espacio.

 Festival 1978

 domingo 107

 

 

Así fue reconocido en el documento “Los Lagos Quiere Más Cultura” (Definición de Política Cultural Región de Los Lagos 2005-2010), del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, donde se le identifica como uno de los hitos culturales de la región:

 “El conjunto de las artes y la cultura creadas en la región se comunica de manera relevante en sus eventos mayores : Festival Internacional de Cine de Valdivia, Semanas Musicales de Frutillar, Festival del Folclore Campesino de Osorno, Temporales Teatrales de Puerto Montt y Feria Costumbrista de Castro” (pag. 10)

 domingo 223

Ninguna actividad puede sostenerse por 40 años si no tiene arraigo y aceptación de la comunidad a la cual va orientada.

 

 

 

 

En el Documento “CARTOGRAFIA CULTURAL DE CHILE – LECTURAS CRUZADAS”, de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2002), podemos leer:

 “La Zona Sur concentra el 27,2% de las manifestaciones del país, destacando la X Región, donde tienen lugar más de la mitad de tales festividades o encuentros”

“Al analizar la distribución por tipo de manifestación, destaca que se da una distribución muy similar a la nacional (priman los encuentros culturales, luego las fiestas religiosas, los aniversarios y finalmente los carnavales). En el caso de las festividades religiosas y los encuentros culturales, la Zona Sur se encuentra levemente por sobre el promedio nacional, en el caso de los aniversarios lo mantiene, y tiene una fuerte baja en relación a  los carnavales” (…) “Sin embargo, es importante destacar que en términos absolutos, la X Región concentra el 63,4% de las festividades y encuentros de la zona sur, elevándose tal porcentaje hasta un 72,6% en el caso de las festividades religiosas”

 domingo 138

El Festival Regional del Folclor Campesino algo aporta a estas estadísticas que tan bien hablan de nuestra región.

Más aún, en el “Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre 2004. CNCA-INE”, de acuerdo a las estadísticas planteadas en el estudio de “Número de Funciones de Espectáculos Públicos No Deportivos 2004”, realizado por el INE, se consigna que en el transcurso del período analizado, en el rubro de Espectáculos de Danza Regional y Folclórica, se contabilizaron sólo 8 en la Región de Los Lagos.

En tanto, se contabilizaron 23 funciones de Danza Moderna o Contemporánea; 38 funciones de Ballet; 210 de Teatro y, 58 de Teatro Infantil

Es decir, existe un desequilibrio entre el número de los espectáculos ofrecidos de carácter folclórico y presentaciones de otras manifestaciones artísticas

 Imagen 171

En la misma encuesta, se registra que los Espectáculos de Danza Regional y/o Folclórica convocaron a 10.200 asistentes, en la Región de Los Lagos

Mientras que los espectáculos de Danza Moderna o Contemporánea convocaron a 400 personas; El Ballet convocó a 1.947 personas; el Teatro General a 55.521 asistentes y, el Teatro Infantil, a 5. 375 personas. En resumen, los espectáculos folclóricos mantienen una gran convocatoria en proporción a la escasa oferta o realización de eventos de este tipo referidas en el estudio anterior.

 

38º Festival - Illapu - 2007

38º Festival - Illapu - 2007

Sigamos analizando esta “Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre” del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y el Instituto Nacional de Estadísticas, efectuada el año 2004.

 Resalta en estos datos que a diferencia de otras regiones, la Región de Los Lagos no está acostumbrada a cancelar entrada, ya que los conciertos de música clásica, ópera, recitales de poesía y otros, no registran pago de entradas; pero sí lo hacen los asistentes a conciertos de música popular y circos.

 

Los Jaivas - 39º Festival - 2007

Los Jaivas - 39º Festival - 2007

Y también esta encuesta, en la investigación sobre “Asistentes a Espectáculos No deportivos, con entrada gratuita”, registra en la Región de Los Lagos que 43.943 personas asistieron a espectáculos de Danza Regional y/o folclórica. En tanto, 14.119 asistieron a funciones de danza moderna o contemporánea; 13.310 a espectáculos de Ballet; 33.930 a Teatro General y, 6.199 de Teatro Infantil.

Esto implica que eventos como el Festival Regional del Folclor Campesino que organiza Freder, mantiene una alta demanda de público, pero también se inscriben en el marco de las actividades donde la gente concurre en forma gratuita o por un muy bajo costo

Inti Illimani - 40º Festival - 2008

Inti Illimani - 40º Festival - 2008

Si a esto agregamos que casi la totalidad de actividades son transmitidas a través de la radio “La Voz de la Costa” de Osorno, el impacto cultural del evento  se multiplica.

En este escenario reflejado por algunos de los pocos estudios oficiales realizados en la Región de Los Lagos en este campo, es indudable que eventos como el mencionado Festival cumple un rol importante en esas estadísticas en lo que a la provincia de Osorno corresponde.

Eduardo Gatti - 40º Festival - 2008

Eduardo Gatti - 40º Festival - 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: