Año 2006: Cuando la fiesta se hizo agua

38º Festival - Llauquil de Quellón - 2006

38º Festival - Llauquil de Quellón - 2006

En la tercera semana de agosto de 2004, desconocidos incendiaron el anfiteatro techado en el Parque Cuarto Centenario, donde se realizaban diversos espectáculos durante el año, entre ellos, el Festival Regional del Folclor Campesino.

Nunca más se ha levantado un escenario allí.

 En enero de 2005, para la versión 37º del Festival, se improvisó un escenario en base a uno desmontable que posee la Ilustre Municipalidad de Osorno, pero el escenario era solamente una plataforma, sin cubierta para proteger del sol o la lluvia, e incluso del viento.

Para el Festival 38, en enero de 2006 se programó todo en el mismo escenario en el Parque Cuarto Centenario. El día sábado 7 de enero – en el Encuentro de Música Latinoamericana-, estaba en programa las agrupaciones Fusión Andina (Osorno), Armazón (Chiloé) y, Kalimarimba (Santiago). Para el domingo 8 de enero, en el Festival propiamente tal, se contemplaba la participación del conjunto Clara Solovera de Río Negro, Llauquil de Chiloé, Alas de Chile (proveniente de Santiago) y, el grupo Illapu en el cierre, además de las competencias de canciones en cantores campesinos y canción mapuche huilliche.

Al mediodía del sábado se largó la lluvia; en al sector de Francke- Pampa Alegre, las competencias de Palín se jugaron en forma interrumpida. Sin embargo, el Encuentro de Música Latinoamericana debió ser suspendido en el Parque y el escenario sin techo quedó semi destruído por el agua y el viento : era imposible instalar equipos de amplificación. El espectáculo se trasladó hasta el propio salón auditorio de radio La Voz de la Costa, donde un público reducido pudo disfrutar de los artistas de música latinoamericana.

Para el día domingo, ante la continuidad de la lluvia, se decidió trasladar el espectáculo del Parque a otro recinto cerrado, donde si se pudiera instalar amplificación, y donde los artistas –tanto del espectáculo como competidores en la canción-, pudieran estar resguardados del agua mientras esperaban su turno de presentación. Fue una decisión dolorosa, porque significaba que ni siquiera la mitad del publico habitual a este evento, podría ingresar a contemplarlo, pero era la única forma de evitar suspender todo el Festival.

En la emergencia, lo programado quedó alterado; como si fuera poco, por razones ajenas a los organizadores, el grupo Illapu llegó muy atrasado a su compromiso, y la gente que provenía de zonas rurales, no pudo verlo ya que debió regresar a sus localidades antes de su actuación…sin embargo al final más de 4 mil personas estuvieron junto a Illapu cerrando el 38º Festival.

38º Festival - Illapu en el Gimnasio Español- 2006

38º Festival - Illapu en el Gimnasio Español- 2006

 La emergencia de este 38º Festival, no fue comprendida por algunas voces descontentas como una publicada en el Blog de la ONG Vertientes el 15 de enero de 2006, firmada bajo el seudónimo de Sarita,  y que en parte de su crítica, expresaba lo siguiente :

“Hace pocos días, este verano del 2006, este mismo grupo (Illapu) vino a cerrar un encuentro artístico, un festival que se realiza hace más de 30 años, y al cual comencé a ir desde que tuve conciencia de mi Patria esa en que tenían cabida los excluidos casi hermanos, huilliches, campesinos, pobres, analfabetos, los que aún escuchan rancheras en vez de regueton. Este año ellos no cantaron en medio de la tradicional convocatoria que se realiza en el parque Cuarto Centenario, había llovido, y todas las tecnologías anunciaban que seguiría lloviendo, el día anterior los peñi realizaron su ritual del palín en medio de un aguacero digno de “Dos pesos de agua” de Boch; durante más de 30 años hemos tenido la incertidumbre de las lluvias que caen sin importar el tiempo, durante todos estos años los campesinos ( no olvidemos el nombre del festival) han sentido la humedad, la lluvia, o el sol abrasador como un elemento natural, si pensáramos con pureza en la cultura huilliche , sabiendo que una cultura pura es un invento que llena el vacío del folclor y los museos locales, si sólo nos detenemos a conversar , a escuchar la conducta de los hermanos huilliche frente a la naturaleza, sabremos ciertamente que ésta es un componente más de la vida y no un problema para vivir. Los organizadores y el mentado grupo decidieron presentar a los cantantes de las comunidades rurales, y los demás invitados en el estadio español, se intentó resolver un conflicto que nunca fue – excepto para quienes ven la superación mediática de los obstáculos como sinónimo de progreso o de la manoseada palabra : “gestión” – resultado : la gente campesina , la gente de las comunidades indígenas que venían a apoyar a sus participantes se quedó sin hacerlo , se perdió, se fueron , la micro no los alcanzó , su troquín no tiene cabida en un estadio urbano ; por último, la medida del tiempo y del espacio que son parte fundamental de una cultura, el tiempo y el espacio que se estudia en las escuelas de teatro y filosofía , la cosmovisión del tiempo y del espacio de los convocados históricamente : los campesinos ( los pobres campesinos) no se respetó, probablemente sin conciencia, probablemente sin un análisis del sentido y las razones ideológicas que mueven a FREDER a emitir mensajes insólitos en el siglo XXI como “se ruega a Juanita Cheuquián venga a encontrar borregos nuevos” , se optó por la postmodernidad en la resolución del conflicto, es decir, no mirar el problema en su esencia, sino asir la solución más rápida , y de paso clausurar el evento con un festival regional para la Radio la Voz de la Costa, para la CONADI, y para rendir buenas cuentas por las platas de esos fondos de gobierno socialdemócrata Europeo que tolera la diversidad, pero que deja morir a un grupo de personas en Maihue hasta que el hecho de su aislamiento no se convierta en portada de diarios”

 38º Festival - Illapu - 2006

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